¿Cómo es la conducción ecológica? by Renault


Si se aplican unos pocas reglas básicas, se puede ahorrar hasta un 20 por ciento de combustible, dismuir un porcentaje similar de emisiones de CO2, bajar los niveles de estres del conductor, disminuir los riesgos de accidentes de tránsito y abaratar los costos de mantenimiento del automóvil, por menor desgaste de sus piezas mecánicas.
Como todos los años, las playas, y especialmente Pinamar, se convierten en un verdadero salón del automóvil a cielo abierto.
Ya nos tienen acostumbrados las marcas a deslumbrarnos con stands fantásticos donde muestran toda su gama de modelos, a menudo acompañados de noche por shows que desbordan luz, música y actuaciones.
De día, en tanto, el plato fuerte son las pruebas de manejo y las conocidas travesías por los médanos.
Pero este año, una de las grandes novedades llega de la mano de Renault. Se trata de un programa para divulgar la eco conducción, un estilo de manejo cada vez más difundido en Europa que procura disminuir el consumo de combustible, las emisiones contaminantes y aumentar la seguridad vial.
En Pinamar, profesionales de Renault iniciarán a los visitantes en los secretos de esta forma de manejar. No requiere de ningún equipamiento especial en el auto. Simplemente se necesita el compromiso del conductor de cumplir con indicaciones simples.
conduccion ecologica
Si se aplican unos pocas reglas básicas, se puede ahorrar hasta un 20 por ciento de combustible, dismuir un porcentaje similar de emisiones de CO2, bajar los niveles de estres del conductor, disminuir los riesgos de accidentes de tránsito y abaratar los costos de mantenimiento del automóvil, por menor desgaste de sus piezas mecánicas.
Un resumen básico de esas indicaciones es el siguiente:
Elegir siempre el cambio más apropiado. Esto es bajar un cambio cuando las rpm caigan a 1000 o subir un cambio cuando en aceleración las rpm lleguen a 2000 para un diesel y a 2400 para un motor naftero. Manejando de esa manera cuando el auto llega a los 50 km/h, se debería estar en 4ta. o 5ta velocidad.
Evitar las aceleraciones o frenadas bruscas. Es aconsejable mantener una velocidad constante mientras sea posible y cuando las condiciones lo permiten desacelerar en lugar de utilizar el pedal de freno. De ese modo, cuando se cicrula a 50 km/h en 5ta es mejor levantar el pie del acelerador 100 metros antes de la luz roja. A la hora de acelerar, pasar los cambios de manera ágil para llegar a la 5ta apenas se superen los 50 km/h, y por encima de esa velociadad pisar el acelerador de manera más moderada.
No tener el motor encendido si no es necesario. Conviene apagarlo si se va a estar detenido más de un minuto. A la hora arrancar, no hace falta calentar el auto antes de iniciar la marcha, ni siquiera en invierno. Es mejor arrancar de manera suave para que tomen temperatura tanto el motor como las otras partes mecánicas, pero siempre circulando.
Buscar el comportamiento dinámico ideal. Esto se logra con un control semanal de la presión de los neumáticos (si están desinflados se gasta más combustible), usar el aire acondicionado de manera racional, evitar los pesos innecesarios y tratar, en lo posible, de no usar portaequipajes o valijas de techo.
Fuente: Diario La Nación.