Estudio de seguros innovadores:

Seguros tan novedosos como el de la gripe A, del buen tiempo, de coche para animales domésticos, protección jurídica para compras en Internet, seguro de auto ecológico o cyberseguro son algunos de los productos que se detallan en el estudio.
La innovación es clave como herramienta para la competitividad y como factor de satisfacción de los clientes.

Inese, la División de Seguros de Reed Business Information ha lanzado un estudio que analiza cuestiones tan curiosas como por qué pagar por su seguro lo mismo que por el de un vehículo que contamina el doble, en el caso de tener un vehículo considerado ‘ecológico’ y combinar su uso con el transporte público; cómo individualizar las coberturas de su seguro y al mismo tiempo reducir su coste; o de qué maneras proteger la empresa contra los ataques de piratas informáticos, son algunas de las nuevas necesidades que van surgiendo y que llevan a la creación de nuevos productos aseguradores. Después de haber planificado con la suficiente antelación sus vacaciones ¿han resultado ser un fiasco porque la climatología no le ha acompañado? Si tiene mascota y la lleva en su automóvil ¿ha pensado lo que puede pasarle en caso de accidente, robo o incendio del vehículo?
Por ello, y con el objetivo de poder disponer de una herramienta útil y práctica sobre la que fundamentar la innovación en productos por parte de las entidades aseguradoras, INESE, la división de seguros de RBI, en colaboración con Inov Finance, ha elaborado el estudio ‘Seguros innovadores 2009’. En este informe se analizan prácticas de otros países en el ámbito asegurador que son prácticamente desconocidas en nuestro mercado y que tratan de dar cobertura a las nuevas necesidades que van surgiendo, adaptándolas a nuestro entorno.
Seguro de gripe A:
  • Es un nuevo riesgo, y como tal, tiene que estar cubierto por las compañías de seguros.
  • Al igual que en otros países europeos, España tiene que adaptar su oferta aseguradora a esta nueva epidemia.
  • España tiene uno de los números más elevados de personas afectadas por gripe A en su territorio (a finales de noviembre 2009, se contabilizaban en España más de 600.000 casos), algo a tener en cuenta para proponer soluciones adaptadas.
  • Al igual que en otros países del hemisferio norte, España va a entrar en un “pico” de la epidemia, y parece oportuno ofrecer un servicio adaptado a los afectados.
Seguro de buen tiempo:
  • Los españoles suelen viajar mucho (entre julio y septiembre, los viajes de los españoles ascendieron a 54,9 millones, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2008) por lo tanto existe un mercado interesante.
  • España es un país con mucho sol, lo que convierte a este tipo de seguro en interesante para las aseguradoras ya que el riesgo no es tan elevado como pudiera ser, por ejemplo, en Francia.
Seguro de accidente de coche para animales domésticos:
  • En España, el número de animales domésticos está creciendo año tras año. Existen +/- 20 millones de mascotas (entre los cuales se contabilizan unos 5,5 millones perros y unos 4 millones gatos) y se espera que esta cifra suba a unos 35 millones de aquí a 2018. Por ello, esta cobertura tiene en cuenta estas nuevas necesidades.
Protección jurídica para compras en Internet:

  • En España existe el seguro de protección jurídica familiar que, según la aseguradora, puede cubrir la defensa de sus derechos como consumidores en Internet, pero no es tan específico como en un seguro de protección jurídica de compras en Internet. Por ello, resultaría una cobertura interesante para el mercado español.
  • En España, el porcentaje de internautas que compran en Internet está aumentando: se constata que en 2007 había un 39,8% de internautas que compraron en Internet.
  • En España, muchos internautas temen comprar en Internet por los supuestos problemas que esto puede conllevar. Por ello, asegurar las compras sería un buen método para aumentar el número de internautas compradores en España.
Seguro de auto ecológico:
  • Pese a las bajadas del nivel de emisiones CO registradas los últimos tiempos, el nivel permanece muy por encima del previsto por el Protocolo de Kioto, con lo cual encontrar medidas para seguir bajando este nivel siempre vienen bien.
  • En España, hay 28.839.766 vehículos asegurados, lo que otorga a las aseguradoras grandes posibilidades para proponer este tipo de cobertura.
  • El mercado español asegurador en autos es muy competitivo y cualquier iniciativa nueva, que además permita rebajar costes, será bien acogida por parte de los asegurados.
El cyberseguro: seguro contra los riesgos informáticos inmateriales:
  • España se encuentra retrasada en este tipo de oferta que existe en otros países desde hace más de una década. Por ello, España tiene que alinearse con otros países y presentar una oferta digna de este nombre.
  • Al igual que en los otros países, las empresas españolas están cada vez más enfrentadas a la cibercriminalidad y penalizadas financieramente por los ataques informáticos, por ello existe una verdadera necesidad de cubrir este riesgo.
  • Se puede recordar que el 14% de las compañías españolas ha tenido que parar su actividad por culpa de daños informáticos causados por virus.
Los seguros a medida:
  • En el entorno actual de crisis, los seguros a medida representan una buena alternativa para los asegurados.
  • Pese a la poca oferta que existe hoy en día en el mercado español, los seguros de pago por uso son sin duda el futuro del sector (sobre todo en el ramo autos), por ello, las aseguradoras españolas tendrían que dinamizar este tipo de oferta, creando una oferta muy amplia al igual que en otros países europeos.
  • Para el seguro PAYD para motos: en España había 296.692 motos y ciclomotores matriculados en 2008, lo que representa un potencial bastante importante.
Para el seguro tipo FC Salud, permite impulsar las ventas de seguro de salud que actualmente pueden padecer los efectos de la crisis.
Fuente: inese.es