Seguros para animales exóticos:

Existe una variedad enorme de animales exóticos que se eligen como mascota, pero cada compañía de seguros defines cuales de ellos son asegurables. Generalmente se trata de aves exóticas, aves de cetrería, serpientes, tortugas, lagartos y mamíferos exóticos.

Algunas aseguradoras ofrecen seguros para este tipo de animalitos, y por lo general deben cumplir con los siguientes requisitos, según informa segurosdeanimales.com:
Deben tener entre 3 meses y 20 años de edad.
No deben ser considerados especie peligrosa, ni venenoso.
La valoración mínima para el seguro es de 150,00 euros, y el monto asegurado va hasta 3.000 euros dependiendo de las especies a asegurar.
Las aves deberán estar identificadas con chip o anilla cerrada.
El propietario debe aportar toda la documentación obligatoria para la tenencia del animal según el lugar donde se encuentre (permisos, licencias, certificado C.I.T.E.S) y factura de compra con su valoración.
En Argentina también existe un servicio nuevo en el mercado: el seguro de vida para mascotas pero no las exóticas. Perros y gatos, "en caso de sufrir un accidente, el seguro cubre cualquier tipo de intervención por parte de un médico veterinario", indica un informe otorgado por la compañía Mapfre al diario La Nación. Esta póliza, al menos por ahora, es sólo para perros y tiene un costo anual de aproximadamente 200 pesos. También asegura una indemnización en caso del fallecimiento del animal.

Pero como es sabido no todos se conforman con un perro o un gato. Algunos se atreven a adoptar desde roedores hasta reptiles. "Hay gente que tiene animales poco comunes, como zorrinos y osos lavadores, una especie parecida al mapache", comentó al diario el doctor Guillermo Cotter, especialista en mascotas exóticas.

Pero para tener estos animales hay que tomar ciertas precauciones. "Muchos creen que los roedores son ideales para los niños, cuando es al contrario: son animales que muerden y pueden lastimar", indica Cotter. "También hay que tener en cuenta que lo que es fauna local es ilegal", agregó. Algo que pocos saben es que las tortugas de tierra forman parte de la fauna autóctona y por lo tanto no pueden tenerse como mascotas. Tampoco el loro hablador y algunas otras aves.

El guacamayo, una de las especies de aves más vendidas como mascota, tiene un costo promedio de 6000 pesos. Eso sin tener en cuenta la cantidad de accesorios que existen para estos animales. Los reptiles y otras mascotas exóticas también se han puesto de moda. Una serpiente pitón puede costar cerca de 300 pesos, y las especies de rana que más se compran, alrededor de 40 pesos. Otro animal que está empezando a verse por las calles porteñas es el hurón.

Este roedor es la tercera mascota en los Estados Unidos, después de los perros y los gatos. Ahora está comenzando a venderse, por alrededor de 1000 pesos, en la Argentina. "Es un animal muy fácil de cuidar y de hábitos nocturnos -contó Wullich-. Por eso la gente que sale tarde de trabajar lo elige para poder jugar con él cuando vuelve a su casa." Quizá de acá a unos años empiecen a proliferar los "paseadores de hurones". Si es así, las aseguradoras deberán innovar con pólizas para estos especiales bichos.
Fuente: lacaja.com.ar