La finalidad del seguro de un automóvil es poder hacer frente a los gastos ocasionados por los siniestros. Es un gasto importante que acompaña a tener un auto. El valor del seguro se determina según varios factores: edad, sexo, antiguedad del carné, estado civil del conductor, tipo de vehículo y el uso que se le da.
Por lo que adquirir un coche es apenas el comienzo de unos compromisos nuevos, asegurarlo adecuadamente no es elección sencilla porque hay varias coberturas y muchas son honerosas. Al asegurar su automóvil usted hace un acuerdo con la compañía que lo cubre, firma un contrato de seguros y allí queda establecido que la compañía recibe una prima y asi se hace cargo de responder cuando hay que indemnizar.
Lo que se llama prima es el precio a pagar por la cobertura y se define por factores como los mencionados en el primer párrafo. Las estadísticas que maneja la compañía de seguros determinan la probabilidad de sufrir accidentes y asi puede definir unas primas, por ejemplo las mujeres y las personas mayores de 25 años pagan menos justamente porque las estadísticas marcan que hay menos siniestralidad.
Según esas evaluaciones han encontrados que las personas casadas tienden a accidentarse menos que las solteras. Según como se use el auto hay relación con la frecuencia de siniestros. Si el uso del vehículo es intensivo entonces es mayor la probabilidad de tener un accidente. El conductor debe elegir la cobertura más apropiada a su perfil.