Aseguradoras de moto aumentan sus ganancias

La cantidad de motos que se patentaron creció 66%
La cifra corresponde a la comparación entre junio de este año e igual mes del 2009. Destacan la nueva forma en que se registran estos vehículos.
(TELÁM)
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó ayer que el número de motos patentadas durante el mes de junio ascendió a 43.202 unidades, lo que representa un incremento de 66 por ciento comparado con junio del 2009, mes en que se habían patentado 26.072 unidades.
Si la comparación es con el mes de mayo de este año, el incremento alcanza un 5 por ciento, ya que en ese mes se habían patentado 41.199 motos, lo que representa la tendencia de crecimiento continuo este año y ratifica un gran salto en la comparación con lo que fue el 2009.
De esta forma, el acumulado de los primeros seis meses de este año ya se ubica en 235.728 unidades, esto es 22 por ciento más del acumulado en los primeros seis meses del 2009, período en los que se habían patentado 193.396.
Dante Álvarez, presidente de Acara, sostuvo al respecto que “el crecimiento del mercado se ha dado porque existe un aumento sostenido en las ventas, pero lo que ha influido enormemente es el sistema que implementó el Ministerio de Justicia, a través del Registro Nacional de la Propiedad Automotor”.
Por este sistema, explicó: “Es obligatorio patentar todo tipo de moto vehículo del que se tome posesión, a diferencia de años anteriores, cuando muchos modelos no tenían esta obligación, como por ejemplo sucedía con las motos tipo scooters o los cuatriciclos, entre otros”.
Según Álvarez, se “ha podido complementar la intención de los clientes de la posesión inmediata de las unidades con el nuevo sistema de validación digital por el cual ahora al vender un moto vehículo, la concesionaria debe ingresarlo en el mismo momento al sistema”.
El empresario, además, detalló que “se hace un patentamiento digital en el local de ventas y se sale con un permiso de circulación por 7 días, hasta que después de ese lapso, la concesionaria se encarga de darle el alta y otorgarle la chapa definitiva”.
Esto ha permitido depurar la cantidad de concesionarios y dejar en funcionamiento sólo aquellos que tengan la capacidad de validar y registrar las unidades”, señaló Álvarez.
“De 2.500 que habían hasta hace poco tiempo, hoy están operativos 1.600, lo que posibilitó avanzar en tener un control inmediato de todo lo que se comercializa y muchos beneficios en materia de seguridad vial, seguridad jurídica, cobertura de seguros y un grado de legalización del mercado muy notable” concluyó Dante Álvarez.